martes, 5 de enero de 2010

historia

SU SANTIDAD “JUAN XXIII”

PATRONO DEL COLEGIO

JUAN XXIII (1881-1963) Papa de la Iglesia Católica. Nació en Sotto il Monte. Delegado apostólico en Bulgaria, Turquía y Grecia. Nuncio apostólico en Paris en 1944. Cardenal de la Iglesia en 1953. Ángelo Roncalli fue nombrado patriarca de Venecia.

Ascendió al trono pontificio en 1958. Hizo todo lo posible por propagar ideas favorables a la paz y a la comprensión entre las naciones. También escribió sobre doctrina social la encíclica “Pacem in Terris” lo convirtió en campeón de la paz. Premio Balzac en 1963, gano gran apoyo económico cuando convoco el Concilio Vaticano II. Promovió la unidad Cristiana y el entendimiento con todas las religiones.

PRINCIPIOS QUE DAN ORIGEN A LA VIDA INSTITUCIONAL

Siendo la evolución el desarrollo sistemático de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro, este cambio transformación permite conformar un todo que es la culminación de los ideales u objetos que llegan a un fin común. De ahí que las instituciones sufren también esta etapa de transformación desde sus primeros inicios que constituyen el “Chispazo” que induce a conformar un ideal supremo, en este caso crear una institución sea esta de índole educativa, deportiva, municipios, etc.. Para desarrollarse dentro del campo social de acuerdo al apoyo que la sociedad preste para su desenvolvimiento total.

En toda institución tiene que haber un principio, en el cual se carece de perfección, de equipamiento de materiales sean estos didácticos, de laboratorio, maquinaria y mas implementos necesarios para el buen funcionamiento de las diferentes dependencias que conforman una institución; incluso el personal que labora en sus primeros inicios es muy escaso y a veces creyente de nuevas técnicas y conocimientos actualizados; sin embargo, conforme estas instituciones van avanzando en su proceso, necesariamente tienen que ir implementándose en materiales en forma cuantitativa y cualitativa, lo mismo sucede con el personal que labora, ya que el jefe o autoridad máxima, necesita estar rodeado de un personal técnico altamente capacitado a fin de que pueda llevar a la institución por el sendero del progreso y bienestar. En conclusión, tenemos que poner de relieve también la historia de la institución, en el sentido de un transcurso sistemático de los acontecimientos relativos a la vida misma de ella y que sirva de estimulo constante para su desarrollo técnico, cultural, social y cívico, lo cual constituye un fundamento esencial para llegar a las más notables de las causas, el éxito como resultado positivo del proceso.

APORTE DEL COLEGIO “JUAN XXIII” EN EL DESARROLLO TECNICO DE LA AMAZONIA

Primero empezó como Colegio Técnico “JUAN XXIII” y que ahora se a destacado en la actualidad como INSTITUTO TECNOLOGICO “JUAN XXIII” , de la ciudad de Tena, regentado y administrado por los misioneros Josefinos de Napo, viene prestado su encomiable ayuda al desarrollo de la Técnica Industrial de la Región Amazónica de nuestra patria desde hace mas de 50 años, dando pasos lentos pero firmes y definitivos, acordes con el impulso del tiempo y las necesidades del momento histórico que vive el mundo de la industria Tecnológica.

Cuando la madera fue el fundamento en la industria de la construcción y de la fabricación de muebles en nuestra Región, los misioneros instalaron los talleres con maquinaria apropiada y lista para recibir a jóvenes que deseen conocer la industria de la madera e invitaron a los amantes de este trabajo de la Región Amazónica a estudiar y aprender en el plantel, los secretarios Técnicos de la industrialización maderera aprovechando de la materia prima abundante que nos brindaba la selva virgen, con sus árboles de fina e incorruptible madera lista para ser preparada y elaborada por manos de profesionales hábiles.

La llegada de la carretera a nuestros pueblos centenarios, trajo consigo el ingreso de vehículos automotores a la provincia y, para el mantenimiento de los mismos, se hizo indispensable la organización de talleres. El colegio “JUAN XXIII” hizo frente a este desafío y organizo el funcionamiento de la mecánica automotriz, recibiendo en su seno a estudiantes que deseen enterarse de los secretos de los motores a gasolina y aprender la técnica de su mantenimiento y reparación. A los egresados de sus aulas se es otorgo el título de “PRACTICOS EN MECANICA POLIVALENTES” y entrego a la sociedad Oriental ciudadanos capaces y aptos para desenvolverse en este campo.

Cuando la Tecnología Nacional abrió nuevos campos de trabajo con el ingreso de la INDUSTRIA METAL MECANICA; El Colegio” Juan XXIII”, consiente con su deber para la patria y este pedazo de nuestro suelo, amplió su campo de acción, instalo nuevos talleres que satisfagan las necesidades del monto y alcanzo del Ministerio de Educación y Cultura la autorización para otorgar a los alumnos que egresan de sus aulas el titulo de BACHILLERES TECNICOS INDUSTRIALES en las especializaciones de:

Electricidad:

Mecánica Industrial:

Mecánica Automotriz y Diesel:

Sin que por esto se haya descuidado el primer rubro de nuestra Región “LA INDUSTRIA DE LA MADERA”, dando oportunidad a que la juventud pueda escoger la especialización que más le convenga de acuerdo a su inclinación.


Los hijos del Colegio Técnico más antiguo de la Región Amazónica que a lo largo de 50 años han egresado de sus talleres y aulas en las diferentes especialidades, están demostrando su eficiencia, capacidad y conocimientos prácticos en diferentes lugares de nuestra hoya Amazónica, ya con sus propios talleres Metal Mecánicos, Automotrices, Eléctricos o de la Industria Maderera; ya en las grandes fabricas de producción industrial Nacional; o trabajando con las maquinarias de las compañías petroleras que extraen el oro negro; dando así el aporte personal al desarrollo de la Tecnología Industrial de nuestra Patria.

El INSTITUTO TECNOLOGICO “JUAN XXIII”


ORGANIGRAMA DEL COLEGIO TECNICO “JUAN XXIII”

ORGANOS DIRECTIVOS DEL COLEGIO TECNICO “JUAN XXIII”

Monseñor Julio Parise

VICARIO APOSTOLICO DE NAPO

PERSONAL DIRECTIVO

Rvdo. Padre Raúl Gonzales P.

RECTOR

Lcdo. Ernesto Terán S. Sr. Fausto K. Nieto

VICERRECTOR INSPECTOR

HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO

PRESIDENTE : Lcdo. Padre Raúl Gonzales P.

VICERRECTOR : Lcdo. Ernesto Terán S.

PRIMER VOCAL : Padre Ubaldo Bonuccelli R.

SEGUNDO VOCAL : Lcda. Cumandá Sánchez

TERCER VOCAL : Sr. Teodoro Otero Ll.

SECRETARIA : Srta. Isabel Peña

ORGANISMOS IMPORTANTES DEL COLEGIO TECNICO “JUAN XXIII”

COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA:

PRESIDENTE : Prof. Ángel Ochoa

VICEPRESIDENTE : Prof. Homero Robalino

TESORERA : Prof. Graciela Viteri

SECRETARIA : Srta. Isabel Peña

VOCALES : Sr. Jaime Rivadeneyra

Prof. Abdón Marín

Sra. Rebeca Recalde

Sr. Marco Peña

Sra. Teresa de Cortez

Sra. Teresa de Cortez

Sr. Alberto Shiguango

CONSEJO ESTUDIANTIL:

PRESIDENTE : Sr. Wagner Carrera (IV “A”)

VICEPRESIDENTE : Sr. Ronald Dalgo (IV “B”)

TESORERA : Sr. Roberto Sandoval (V)

SECRETARIA : Sr. Mauricio Sánchez (V)

VOCALES : Sr. Alex Rivadeneyra (I “A”)

Sr. John Jurado (I “B”)

Sr. Wilson Barrionuevo (II)

Sr. Jaime Marín (III)

Sr. Robin Toscano (VI)

Sr. Hernán Rodríguez (I “C”)

Sr. Giovanni Grefa (II “C”)

Sr. Ramiro Shiguango (III “C”)

NOMINA DEL PERSONAL DOCENTE QUE LABORA EN EL PLANTEL

AÑO LECTIVO: 1988-1989

ANDI CERDA GABRIEL VARGAS ANGEL POLIVIO

ARIAS VILLALBA ROSITA MOROCHO CABRERA LUIS

BARONA ROSALES SALOMON NIETO GOMEZ FAUSTO

BONUCCELLI RAZZOULI UBALDO OTERO LLORY TEODORO

BUENAÑO BENALCAZAR EDISON ORTEGA SALAZAR JULIO

CABRERA MARTINEZ RAMIRO PALACIOS FIERRO ROBER

CABRERA MONCAYO TELMAN PAPPA VILLALTA MILTON

ESPIN GALARZA CARLOS PEÑA MARIA ISABEL

FIALLOS ESCOBAR MARCO PEÑA VILLARUEL MARCO

GONZALEZ GUEVARA MARTHA PONCE RUIS IVAN

GONZALEZ PUEBLA RAUL QUISPE LEMA SEGUNDO

GUAMAN JIMENEZ LUIS RIVADENEYRA VELA EDISON

GUEVARA MARIÑO HUGO SANCHEZ RAMOS BLANCA

HERRERA PAZ GALO TEAGUARO PAUCAR ANGEL

JURADO ARROYO ENRIQUE TERAN RUIZ EDGAR

MARIÑO MARIÑO MERI TERAN SUAREZ ERNESTO

MEDINA DIAZ PEDRO TORRES SALAZAR WILFRIDO

MESIAS TOAPANTA JOSE

PERSONAL ADMINISTRATIVO

AJON COQUINCHE LEONARDO CAMACHO P. NANCI E.

PERSONAL DE SERVICIO

MEDINA MORALES WILLIAM

FORMACION Y PROYECCION DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO “JUAN XXIII”

El Colegio Técnico “JUAN XXXIII” cuenta con dos ciclos de formación: el básico y el diversificado. Además funciona anexo al colegio el Centro de Formación Artesanal “HNO. SANTE REBESCO”.

En los años primero y segundo del Ciclo Básico rotan en periodos por las tres opciones prácticas que ofrece el colegio: Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz y Electricidad. En el tercer curso el alumno elige una de las tres y se prepara para especializarse en el siguiente ciclo.

En el ciclo diversificado el estudiante desarrolla sus aptitudes y habilidades en una de las tres especialidades: Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz o Electricidad. Cada una de estas ramas que eligen los futuros bachilleres técnicos tiene cuatro campos de formación: Cultura General, Formación Científica, Formación de Educación Integral Técnica, el joven adquiere los conocimientos científicos que dirigen la acción, desarrolla y perfecciona sus habilidades para una determinada especialidad, aprende a planificar sus tareas mecánicas, a cuidar de su puntualidad y precisión en el trabajo y a responsabilizarse de su perfección.

Los egresados del “JUAN XXIII” encuentran grandes oportunidades de trabajo en fábricas, compañías, industrias y talleres en donde ponen al servicio de la sociedad la profesión técnica que adquirieron. Los que quieren continuar con sus estudios superiores pueden ingresar a los diferentes Institutos Técnico Superiores del País o a las Universidades, especialmente a la Politécnica.

En definitiva el Colegio “JUAN XXIII” con la Educación Técnica que imparte forma eficazmente al joven como bachiller Técnico para que se proyecte luego a continuar desde su puesto de trabajo al desarrollo de la región amazónica y de la Patria.

RELACIONES HUMANAS Y DISCIPLINARIAS EN NUESTRO COLEGIO

Establecer el ambiente propicio en el cual se puedan desarrollar con normalidad y armonía las labores educacionales: en el que todos los elementos que intervienen cumplan con alegría y responsabilidad la parte que a cada quien le corresponde, es el objetivo al que apunta la disciplina en un establecimiento educacional. Ahora, ya no es tarea fácil alcanzar este propósito, porque debemos entender que la disciplina no imposición de órdenes, no es quietud, no es silencio, ni tampoco lo mas cómodo para el maestro; es la aceptación de obligaciones y el cumplimiento responsable de las mismas.

En los últimos años hemos desplegado nuestra acción bajo este criterio, concientizando al alumno para que él sienta la necesidad de fomentar un ambiente adecuado en el que pueda realizar un trabajo cabal y fructífero en todo momento; creando en ellos ámbitos de orden y producción fecunda, formando tanto; desarrollando así el espíritu de responsabilidad. En definitiva hemos logrado que el alumno acepte el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones establecidas para normar el desarrollo de la creatividad educativa, alcanzando así el espíritu de la responsabilidad en el plantel; hay que señalar también que es indispensable la ayuda mancomunada de todos los implicados en esta tarea; acumulando esfuerzo con buena voluntad, con la mayor buena intención caminando juntos en la misma dirección, directivos, profesores, padres de familia e inclusive los mismos alumnos.

Otros aspecto fundamental y de gran interés es la gravitación de las relaciones humanas, tan promocionadas en los últimos tiempos, ya que desarrollan los procedimientos más adaptados para el trato de las personas en una organización teniendo en cuenta que el trabajo es una actividad en grupo.

El hombre puede realizarse como persona únicamente dentro de un ambiente socio-cultural, de ahí la necesidad de la educación, que no es sino; ayudar al hombre para que sepa auto conducirse en comunidad de personas. Las cualidades humanas de una persona se muestran encarnadas en el accionar de su convivencia diaria en el ámbito familiar y especialmente en su ejercicio laboral o profesional. Así entendemos la presencia de las buenas relaciones humanas en la actividad diaria de un establecimiento educacional ya que estas conllevan a que el hombre consiga integrarse con los demás en una donación decisiva de amor operante y desinteresado.

Esta ha sido nuestra tarea de todos los días, tanto con alumnos y compañeros maestros, con gran satisfacción puedo manifestar que hemos obtenido grandes logros; pues, tenemos un estudiantado con criterio definido, con gran sentido de responsabilidad, dedicación, cumplimiento y con un gran deseo de superación.

EDUCACION CRISTIANA COMO PARTE DE LA FORMACION INTEGRAL DEL JOVEN

El Colegio Técnico “JUAN XXIII” como Plantel católico trata de integrar en su acción educativa la fe, la ciencia y la Técnica. Mira al joven como un Hijo de dios capaz de crecer y que en su proceso de desarrollo acuda a sus aulas sediento de saber, deseoso de perfeccionar sus habilidades y con el anhelo de encontrar una respuesta a su inquietud espiritual.

La Fe que el joven recibió en el bautismo debe también crecer y madurar a la par de las otras dimensiones de la existencia. Dar oportunidad a que el joven desarrolle todas sus potencialidades, es dar una educación integral que responda a todas las exigencias del hombre.

Una vez que en el Colegio el joven ayudado por sus Maestros va descubriendo y desarrollando sus potencialidades hace una opción en la vida, escoge su profesión, lugar concreto desde el cual puede realizarse y servir a la construcción del mundo y la sociedad. Siendo la profesión un acto central de la vida no puede realizarse al margen de la fe y la vocación cristiana, para lo cual es indispensable la formación Cristiana.

Consistente de que la fe en la educación no es algo sobreañadido que se limita a ciertas creencias, prácticos y ritos, en la Comunidad Educativa del “JUAN XXIII” (profesores, alumnos y padres de familia) queremos vivir la fe como el valor central que dirige la existencia. Por eso junto con la cultura y las Técnicas se propone a los educados el Evangelio de Cristo que con su riqueza de valores entusiasma al joven y le da un motivo para creer y vivir en toda su plenitud.

EDUCACION A TRAVES DEL DEPORTE

Un aspecto de singular importancia, que no se debe descuidar, es la educación física y los deportes, actividad que engloba la formación integral del individuo. El deporte en la actualidad es un medio de formación, contribuye al desarrollo físico de sus practicantes, afina los sentidos, afianza su voluntad y, al enseñar a ser generosos en las derrota y condescendientes en la victoria, ennoblece las facultades espirituales, formando lo que se ha dado en llamar, ESPIRITU DEPORTIVO.

En tal virtud, el colegio Técnico “JUAN XXIII” constantemente ha hecho notorio el desarrollo de la actividad deportiva en la comunidad; no solo internamente con los alumnos, sino proyectándose también con los profesores, padres de familia y pueblo en general.

Anualmente se viene realizando los campeonatos de Básquet y fulbito; con la finalidad de orientar a la formación completa del estudiante en sus dimensiones bio-psico-sociales; tomando en cuenta que el recurso humano es el principal factor de desarrollo, y la juventud el baluarte de un nuevo tipo de hombre consciente y libre; procurando en todo momento la salud física, mental y social.

Merece especial atención el ya tradicional y famoso, en nuestro medio, Campeonato Inter-Institucional de fulbito, que nuestro Plantel organiza con motivo de sus fiestas patronales.

El día martes 18 de abril, en un acto lleno de colorido, belleza y fraternidad, con la presencia de Autoridades locales, arranco la edición en 1989; participaron 13 representantes, que repartidas en dos series, se encuentran en plena competencia. El torneo ha despertado gran expectativa en participaciones y aficionados que ofrecen los cuatro partidos programados para cada jornada.

Todo esto, porque sabemos que la práctica del deporte ayuda a conserva el equilibrio, incluso de la colectividad, forma el carácter, da alegría y optimismo, abre el corazón y clasifica la mirada, fomenta la fraternidad de los hombres en la lealtad, despierta los instintos de nobleza y valentía. En definitiva, es escuela de personalidad y estimulante del espíritu.

DERECHOS DEL ALUMNO

1.- El alumno tiene derecho a un ambiente que favorezca su desarrollo, debe encontrar en la escuela o colegio un espacio de vida de trabajo apto para el aprendizaje y para el desarrollo armónico de todo su ser.

2.- El alumno tiene derecho a ser reconocido y acogido sin discriminación; la escuela o colegio debe brindar espacio a cada alumno.

3.- El alumno tiene derecho a vivir su infancia y juventud; los ritmos de trabajo deben ser concebidos en función del alumno y no del adulto o de la escuela o colegio.

4.- El alumno tiene derecho a ser educador para la autonomía y la libertad para convertirse en autor de su propia evolución; la escuela o colegio debe proporcionarle los conocimientos básicos, los medios adecuados para la adquisición de una práctica personal de aprendizaje y la ocasión de desarrollar su sentido crítico.

5.- El alumno tiene derecho al desarrollo de su creatividad; la escuela o el colegio debe salvaguardar, además del papel de la razón, el papel de la imaginación y hacerle descubrir las riquezas de la vida anterior.

6.- El alumno con problemas tiene derecho a ser ayudado, la escuela o el colegio debe darle el apoyo que requiera es su situación particular.

PRIMERA FERIA DE INTEGRACION AMAZONICA NAPO 1989

El honorable Consejo Provincial de Napo organizo la primera Feria de Integración Amazónica del 8 al 12 de Febrero de 1989 con motivo de celebrarse el día del Oriente Ecuatoriano. A esta Feria asistieron diversas Instituciones de la Región Amazónica de orden gubernamental, Artesanal, Comercial, Educacional, etc. El Colegio Técnico “JUAN XXIII”, asistió a este evento llevado a exponer algunos trabajos prácticos realizados por los estudiantes de las diferentes especialidades; entre ellos: Sierra de Vaivén, suelda Electrolítica, Reloj de Torre y material didáctico Automotriz. Los trabajos presentados fueron del agrado y recibieron las felicitaciones correspondientes de las personas que visitaron la Feria.

PADRES DE FAMILIA MENTALIZAN CREACION DE ALMACEN ESTUDIANTIL

El comité Central de padres de familia de nuestro Colegio, entre sus diferentes puntos de plan de trabajo, tienen en mente la creación interna de un almacén estudiantil; este mini comercio tendrá como fin vender materiales de práctica a precios módicos, a los estudiantes, así: herramientas, alambres, varillas, electrodos, focos, etc. Esperamos que esta feliz iniciativa sea llevada a la realidad, en el menor tiempo posible.

ACUERDO DE HERMANDAD Y COOPERACION

El 29 de Abril del año en curso, representando a sus establecimientos, los Rectores de los Colegios “Juan Tanca Marengo” de Talag y “Juan XXIII” de Tena firmaron un Acta de Hermandad y Cooperación por la cual dos Colegios se comprometen a ayudarse en la parte técnica- pedagógica y a formar lazos de unión y fraternidad.

CLUB DE PERIODISMO

El señor Mario Gallo Delegado de la Dirección Provincial de Educación entrego al Padre Rector del Colegio la placa de reconocimiento por el Triunfo en la Segunda Feria de CONACYT.


El señor Wilson Barrionuevo, Prefecto de Napo, entrega el Pabellón Nacional al Abanderado del Colegio, Señor Miguel Ángel Ochoa.


Participación en la PRIMERA FERIA DE INTEGRACION AMAZONICA NAPO 1989.


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